ADELANTOS

Vuelve a Levantarte
Nuevamente te sientes sin ánimos, las fuerzas poco a poco van faltando, todo pareciera que va en tu contra...

¿Dios y mi Vocación?
¿Cómo podemos tener la certeza que estamos haciendo la voluntad de Dios?
¿Verdaderos amigos?
Proverbios 17:17 dice: "En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia."





"IDEAS PARA ACTIVIDADES JUVENILES" TEXTO: ECLESIASTES 12: 1




En esta hora quiero citarte o mejor dicho recomendarte algunas actividades que puedes llevar a cabo con los jóvenes de tu congregación, a lo mejor eres Líder juvenil y cada mes te gusta realizar actividades que sean de bendición para tus jóvenes, a otros les agrada realizar actividades evangelisticas para ganar a mas jóvenes para Cristo, por esa razón tratare de darte ciertas ideas que dividiré en algunas categorías, como por ejemplo:


ACTIVIDADES MINISTRATIVAS Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL.


Esta clase de actividades lleva como objetivo Ministrar la vida de todos los que asistan a ellas, además de ayudar al crecimiento y fortalecimiento espiritual de cada uno. Se que a lo mejor ustedes tienen grandes ideas para llevar acabo excelentes actividades, pero no esta nada mal que pueda sugerir algunas, es por ello que te sugiero las siguientes actividades que bendecirán tu vida:

Ayuno Juvenil:

La mayoría de jóvenes le huyen a los ayunos, pareciera que para muchos la palabra "ayuno" es sinónimo de "Vacación". A lo mejor has tratado mas de alguna vez de realizar esta actividad con tus jóvenes y quizá no has tenido resultado ni apoyo de parte de ellos, pero deberías evaluar algunas cosas como por ejemplo: ¿El ayuno esta siendo atractivo para las personas?, ¿No es monótono?, ¿Hay algo nuevo siempre que bendecirá vidas?, ¿Qué objetivos quiero cumplir con el ayuno?.

Si vas a realizar un ayuno, no necesariamente tiene que ser súper ultra hiper religioso, es decir que debes tratar de hacer atractivo el ayuno para tus jóvenes, pues si realizas un ayuno de pura oración, oración y mas oración(con esto no digo que este mal), entonces los jóvenes menos espirituales no querrán asistir y estas perdiendo la oportunidad de ministrar al grupo que mas necesita ser Ministrado, esto es a aquellos que les es difícil buscar de Dios. Debes tratar de tener un muy buen programa de tu ayuno estructurado en diferentes actividades en el mismo, para que no se sienta tedioso el pasar mucho tiempo haciendo una misma cosa.
Por ejemplo puedes tener un buen tiempo de alabanza de jubilo, luego una reflexión para alimento espiritual, luego puedes realizar una actividad o dinámica que lleve un objetivo ministrativo, es decir una actividad que deje una enseñanza, luego puedes entrar en un momento de adoración pura, para después dar una reflexión mas que Ministre totalmente la vida de cada asistente, y terminar con una ministración tremenda acompañada de búsqueda en oración por peticiones. Es solo una opinión, yo lo he probado y me ha dado grandes resultados, mejores que un ayuno monótono, pruébalo y luego me cuentas, un ayuno no necesariamente tiene que ser oración, oración y mas oración, ten en cuenta eso.

Vigilia Juvenil:

Al igual que el ayuno una vigilia puede convertirse en juvenil, es decir que ustedes pueden llevar a cabo todo el programa. La vigilia es un poco mas popular entre los jóvenes que el ayuno, ya que en la vigilia por ser de noche los jóvenes tienden a no quererse quedar en sus casas. Es ahí en donde hay que aprovechar esa asistencia, pienso que una vigilia es una oportunidad tremenda para poder Ministrar vidas, siempre y cuando la vigilia tenga una buena estructura y planificación, toda actividad tiene que ser planificada con mucho tiempo de anticipación, deben proponer objetivos a alcanzar con dicha actividad.

Si la vas a llevar a cabo trata de buscarle un lema, para hacerla mas objetiva. Al igual que la vigilia, trata de cambiar actividad cada ciertos minutos, pues una vigilia de para oración a las 2:30 de la mañana terminaría en una pijamada, es decir que la mayoría serian vencidos por el cansancio, el cual es normal y terminarías perdiendo el objetivo de la vigilia. Recuerda que cada actividad que realices en la vigilia(cantos, reflexiones, ministración, dinámicas, testimonios, dramas, etc) tiene que llevar un objetivo basándose en el lema de la actividad.

Retiros o Campamentos:

No terminaría de escribir tantas cosas que se podría decir de cada actividad, pero estoy dándote nada mas destellos de ideas, las cuales tu puedes fusionar con tus ideas y sacar actividades que realmente bendigan la vida de tus jóvenes. Los Retiros o campamentos son los mas solicitados por los jóvenes de las congregaciones, pueden faltar 3 meses a la Iglesia, pero cuando saben que habrá retiro se llenan las sillas de la Congregación, pues salen tantos jóvenes que desean asistir a estas

Nunca pierdas el objetivo de los retiros o campamentos, has conciencia a los jóvenes de tu congregación que el objetivo principal de los retiros no es el vacacionar, pasear, jugar, buscar novio(a) o cualquier actividad relacionada, sino mas bien la de ser Ministrados. Mientras mas concientes de esto estén, mejores resultados tendrás. Trata la manera de que cada retiro o campamento, sea diferente, nunca caigas en la monotonía, pues la actividad perderá interés, entre mas innovador seas, mejores resultados obtendrás. Por ejemplo, un retiro tiene que tener un LEMA, este lema tendría que ser el que recorra cada punto a desarrollar en el retiro, de la manera que hagas que ese lema se grabe en la mente de cada asistente, mejor resultado tendrás. En esta clase de actividades tienes la libertad de hacer muchas cosas entre ellas: Cantar, Ministrar, Enseñar, Jugar, Divertirse, Conocer Personas, etc. trata la manera de que todo lo que lleves a cabo siempre lleve un objetivo, que nunca se te olvide.

ACTIVIDADES DE COINONIA.


Las actividades de coinonia llevan como objetivo el unir al grupo, la unión entre los jóvenes atrae la bendición, con estas actividades se busca que los jóvenes se conozcan mas y halla entre ellos mas confianza y comunión, entre ellas:

Convivios.

En los convivios lo que se busca es convivir de mejor manera entre los jóvenes, a veces hay jovencitos que son nuevos y que no tienen muchos amigos, en estas actividades seguramente encontrara nuevos amigos que lo apoyaran a seguir adelante. En un convivio lo que se hace es visitar algún lugar bonito y llevar a cabo actividades de unión de grupo, ya sea a través de dinámicas grupales que llevaran el objetivo de que los que participen se conozcan mas y trabajen juntos, también tiene que haber tiempo para la divertirse.

Mañanas Deportivas.

Al igual que toda actividad de coinonia lleva como objetivo la unión del grupo de jóvenes. En esta actividad puedes planificar diferentes deportes a practicar, como por ejemplo fútbol, basketball, natación o diferentes juegos. La idea es formar grupo para competir sanamente en las diferentes ramas deportivas. Puedes hacerte de un trofeo o de medallas para repartir a los ganadores, te aseguro por experiencia propia que esta clase de actividades ayuda mucho para aumentar la amistad entre los jóvenes de tu congregación.

Asistir a Conciertos.

Otra actividad que además de aumentar la unidad de los jóvenes traerá bendición espiritual seria los conciertos. A veces hay jóvenes que no tienen medios(automóvil) como asistir a un concierto, es ahí en donde una buena actividad seria que pudieran proveer de un autobús para todos los jóvenes, para asistir a algún convierto o cruzada, te aseguro que seria una actividad buenísima que quedara en los recuerdos de todos los jóvenes por toda su vida.

EVANGELISMO.


Noche de Teatro

Para mi una noche de teatro es una buena oportunidad para ganar almas, pues además de ser atractiva a los jóvenes y de poder mostrar el talento que Dios les ha dado, también se puede ganar almas. Esta actividad la puedes llevar a cabo en algún local que sea adecuado a la necesidad. Pueden realizar diferentes dramas o uno solo que lleve muchos mensajes evangelísticos a las personas(el drama queda a la creatividad de cada uno) y al final hacer un llamado. Personalmente esta actividad me ha resultado muy bien con buenos resultado para la Gloria de Dios.

Concierto Evangelistico

Puedes reunir a varios Ministerio de Alabanza, pueden hacerlo en tu Congregación, poner un lema e invitar amigos para que por medio del concierto se puedan convertir.

Invasión Evangelistica

Disponte con los jóvenes de tu congregación a que un día determinado, se reúnan todos y planeen invadir cierta colonia, barrio o calle, para ir y tocar puerta por puerta para presentar el evangelio y ganar almas para Cristo. Te aseguro que además de ganar almas tus jóvenes se sentirán muy satisfechos de poder haber hablado de Cristo a otras personas.


JÓVENES SOMOS EL PRESENTE DE LA IGLESIA, NO EL FUTURO, TRABAJEMOS PARA CONQUISTAR LA TIERRA QUE DIOS NOS DIO. NO ES HORA DE ESTAR DESCANSANDO, ¡¡LEVÁNTATE!!



¿Saben tus jovenes que les amas incondicionalmente?


Lider,Pastor de jovenes; ¿que saben tus jovenes de ti?

¿Saben tus jóvenes que les amas y no solo cuando vienen a la iglesia o apoyan una actividad?

Recientemente huvo un seminario para padres en una iglesia y la mayoría de los padres se quejó de que sus hijos no los escuchan ni se comunican con ellos. Esa misma semana tuve la oportunidad de estar con un grupo de líderes de jóvenes que se quejaban de los mismo.

"Mis jóvenes ya no me hacen caso," "Algunos jóvenes perdieron el interés totalmente en las cosas de Dios," decían otros.

¿Existen algunas cosas prácticas que puedo hacer cuando los jóvenes ya no quieren escuchar? Aquí te van algunas ideas que me han ayudado a mí a desarrollar buenos oídos en mis jóvenes.

1. Preguntate:

¿Cómo les has estado comunicando a tus jóvenes que les aceptas incondicionalmente? En otras palabras ¿saben tus jóvenes que les amas incondicionalmente y no solo cuando vienen a la iglesia o apoyan una actividad?

Nuestros jóvenes necesitan ser amados incondicionalmente. La aceptación de nuestros jóvenes les ayudará a desarrollar una auto-imagen positiva. Además la aceptación que ellos reciban en nuestro ministerio juvenil de parte de nosotros les ayudará a relacionarse con otros muchachos y muchachas.

2. Preguntate:

¿Cómo he comunicado aprecio a mis jóvenes? ¿Saben tus jóvenes que les aprecias profundamente? ¿Eres bueno en ver cuando hacen algo bueno o solo miras lo malo? ¿Les comunicas con gestos y palabras que los aprecias?

El aprecio es un factor tremendamente importante, porque nuestros jóvenes no estan acostumbrados a recibir elogios o comentarios positivos. Nuestra juventud vive en una cultura en donde la cosas negativas son más fáciles de encontrar.

Son muy pocos los muchachos o muchachas en nuestro grupo que reciben comentarios de aprecio. Es importante que nosotros como líderes juveniles apredamos a ser mas intencionales en encontrar razones o situaciones en las que podamos animar y elogiar a nuestros jóvenes.

3. Preguntate:

¿Cómo he comunicado afecto a mis jóvenes? Aquí tenemos que tener mucho cuidado especialmente con el sexo opuesto.

Pero esto no quiere decir que no deba de tratar con sabiduría de mostrarle afecto a mis jóvenes. Muchas veces un pequeño abrazo o palmaditas en la espalda dicen mucho más que las palabras. Nuestros jóvenes realmente necesitan de afecto físico con mucho cuidado y precaución.

Conozco y he oido de muchos casos de líderes juveniles que han caído en situaciones inmorales porque no supieron ser prudentes y ciudadosos en su trato con el sexo opuesto. No vale la pena arriesgar la integridad de nuestro testimonio. Sin embargo la realidad incluye la necesidad que los jóvenes tienen de sentirse amados.

Por esta razón debemos determinar en nuestros corazones que vamos a ser muy prudentes y cuidadosos en esta área. La posibilidad de accidentarte en automovil no debe alejarte de conducir tu automovil. Pero si necesitas tomar todas las precauciones necesarias para que no ocurra un accidente.

La posibilidad que existe de peligro al mostrar afecto a los jóvenes de nuestro grupo, no significa que no les vamos a mostrar afecto. Sólo significa que vamos a tomar todas las precauciones necesarias.

4. Preguntate:

¿Qué tanto tiempo invierto construyendo relaciones con mis jóvenes? Recuerda que el fondo del ministerio juvenil son las relaciones. Aquí es donde podremos tener mucha mas influencia que la música o la sociedad. Entre más relacional sea nuestro ministerio más fácil será para nuestros jóvenes escuchamos.

Nuestro Señor Jesús encarnó este ejemplo de aceptación, aprecio, afecto y desponibilidad para con sus discipulos. Josh McDowell dice que la excusa de que "yo paso calidad de tiempo con mis hijos pero no cantidad de tiempo" realmente no es verdadera.

Josh McDowell dice "Para pasar calidad de tiempo con tus hijos, necesitas pasar cantidad de tiempo con tus hijos entonces esos tiempos de calidad vendrán."

Es mi deseo y oración que nuestro Dios nos ayude a aceptar a nuestros jóvenes, mostrarles aprecio, afecto y estar disponibles para ellos. Continuemos viviendo nuestras vidas para Cristo!!!!!




Proyectos

¿HAS PENSADO EN LOS PROYECTOS DE FUTURO?.


Hay quienes emprenden un proyecto, pero rápidamente renuncian.

Permiten que la desesperanza los venza. Una disposición así jamás le conducirá al triunfo.

Esa realidad nos lleva a concluir, tal como advierte la Biblia, que el secreto estriba en perseverar.

"Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse sólo en palabras lleva a la pobreza."(Proverbios 14:23. Nueva Versión Internacional).

Los sueños, metas y esperanzas pueden convertirse en realidad.

Pero necesita avanzar. Jamás volver atrás. Esa actitud es la semilla que hace germinar a los derrotados.

Ellos se dan por vencidos fácilmente. Cualquiera que sea su proyecto, bien sea de vida, de crecimiento espiritual o de mejoramiento profesional, debe proseguir.

Es necesario que deseche la idea de renunciar. Y si siente que las fuerzas le abandonan, pídaselas al Señor Jesucristo. El está de su lado y jamás lo dejará solo.


La Importancia de Congregarse


Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, Porque fiel es el que prometió.Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, Sino exhortándonos; y tanto mas, cuanto veis que aquel día se acerca. Hebreos 10-23-25

¿Has notado en ti o en tus hermanos, que cuando dejan de congregarse o se alejan deDios, la vida comienza a complicarse, parece como si todo se desordenara; como si de pronto, "alguien" decidiera pasar la factura por todos sus errores?

Cuando te alejas de Dios y no te congregas, te debilitas, pierdes fuerza, la fe comienza a fallar y comienzan a ganar fuerza algunas preocupaciones como: la necesidad del dinero, el bienestar, el éxito,el futuro, la educación, la política, la sociedad y otras que son temas mundanos.

Entonces crees que Dios te ha abandonado; que no te escucha o que tus oraciones no "pasan del techo" y en los casos más graves; que Dios no existe; que Dios se alejo de ti, que no te ama; que permitió que "injustamente" pasara esto o aquello.

Es en estos momentos, cuando el enemigo sabe que eres vulnerable; frágil y débil, y entonces te ataca, en todas las aéreas de tu vida, sin misericordia, sin piedad: tu relación con Dios, tu familia, tus finanzas, tu fe, tu fuerza y es cuando el tiene mas probabilidades de vencerte, de hacerte caer, de hacerte dudar; usando mentiras y engaños que parecen verdad; a tus amigos y parientes y aun hasta tu familia; desviándote hacia otros caminos, decepcionándote de Dios y de su hijo, nuestro salvador, Jesús.

Estos ataques no son físicos, nadie va a venir a pegarte o a agredirte directamente, por el simple hecho de que te cambiaste de religión, te convertiste o creíste en Jesús; la lucha es sutil, camuflada y el campo de batalla, es tu mente, es tu psiquis, en las regiones espirituales y en tu corazón (lo que tu amas, a quien tu amas y sigues)

Es posible que tú pienses que no necesitas ir a una Iglesia; que El Pastor o su congregación, no te gustan o no te llegan, que haces devocional en tu casa, que lees la palabra y oras diariamente; pero eso no es suficiente. Debemos congregarnos, por fidelidad, por amor y obediencia a la palabra deDios; si en verdad somos de Cristo, no podemos dejar de congregarnos.

La Iglesia es el lugar donde todos juntos, unidos en armonía, tenemos la certeza que no estamos solos, que somos parte de un cuerpo: - El Cuerpo de Cristo - y es allí donde El, nos unge con su santo Espíritu y nos fortalece espiritualmente, para poder resistir los ataques del enemigo; nos da discernimiento y sabiduría , y cuando estamos dos o mas congregados en su nombre.

El mismo esta con nosotros y podemos sentir su presencia; es allí donde podemos adorarlo con libertad, El Padre busca verdaderos - adoradores - en espíritu y en verdad y nuestras alabanzas tocan el corazón de Dios; abre las puertas de sus atrios; abre las ventanas de los cielos, para derramar bendiciones sobre su pueblo, su amor y su Santo Espíritu y; finalmente es en la congregación donde podemos también ser sus testigos, cuando unos y otros escuchan acerca de los testimonios de sanidad, de restauración, de amor, de bendición que Diosha hecho en nuestras vidas.

Vuelve a congregarte e invita a tus hermanos que han dejado de hacerlo y veras como Cristo se fortalece en ti y todo comienza a acomodarse en tu vida, a fortalecerte espiritualmente y a vivir de victoria en victoria, en Cristo.

Hay otra ocasión en que el enemigo puede atacar duramente a los creyentes y es cuando están - recién convertidos - es cuando necesitamos que el nuevo convertido venga a la Iglesia, tome clases de estudio Bíblico, aprenda de Jesús; asista a diferentes grupos evangelisticos, etc. Los niños espirituales, deben ser nuestra prioridad, pues deben crecer y fortalecerse en Cristo y la segunda prioridad, debe ser nuestros niños, sus hijos, los hijos de los recién convertidos, ellos son el pueblo deDios del futuro.

Es el mejor tiempo del creyente; el tiempo de su primer amor; su luna de miel con El Señor y hay que aprovechar esa fuerza y reforzar el conocimiento de Dios a través del Estudio Bíblico.

La parábola del sembrador (San Mateo 13.19-23) Ilustra muy bien esta etapa del nuevo creyente, donde el maligno va a tratar de arrancar y echar a perder la semilla que se ha sembrado en su corazón y en su mente: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado Junto al camino.

Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en si, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este Siglo y el engaño de las riquezas, ahogan la palabra y se hace infructuosa.

Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta y a treinta por uno.

Hefzi-ba Palomino


Gracias por visitarnos